Contenidos:
El fantasma de los cortes del suministro eléctrico acecha constantemente a muchas empresas agroindustriales durante la temporada estival, con el consiguiente riesgo para los cultivos.
Hasta ahora, muchas empresas desisten de instalar sistemas de riego alimentados por energía solar porque solo necesitan energía para los meses estivales, y el resto del año esa energía se pierde.
Pero en Tesla Energy estamos desarrollando una solución innovadora para solucionar este dolor de las empresas agroindustriales: casetas de riego solares.
Esta solución aún no está disponible en forma masiva en el mercado chileno, la estamos desarrollando para algunos clientes.
Caseta de riego alimentada por diesel
La solución más difundida por las empresas agrícolas en la temporada veraniega son los generadores de corriente o grupos electrógenos. Estos sistemas suponen varios costos: compra y mantención son algunos, además de ser contaminantes, lo que puede exponer a la empresas a multas.
Pero el más importante es el diesel. Aparte del costo del combustible en sí, hay que estar constantemente transportándolo a la ubicación de los generadores, y hay que tener personal para ello.
Casetas de riego solares
En Tesla Energy estamos desarrollando dos modalidades para de casetas de riego solares para empresas agrícolas:
- Casetas de riego aisladas de la red, alimentadas con energía solar para complementar los generadores de corriente tradicionales de la empresa. Esta solución no elimina el grupo electrógeno, sino que agrega energía solar para disminuir el consumo de diesel y disminuir el impacto en el margen operacional y la rentabilidad general del negocio.
- Pivotes de riego que funcionan con grupos electrógenos. En esta modalidad, el grupo electrógeno es alimentado con energía solar y tiene una caseta de riego al medio, con una copa gigante que da vueltas. La solución que estamos desarrollando en Tesla Energy es poner una planta solar en la parte central del pivote, de forma que reemplace el consumo de diesel.
En definitiva, estas soluciones tienen las ventajas de mejorar el margen operacional, son fáciles de instalar y son más sostenibles.
Ventajas y desventajas
Las empresas que deben transportar combustible hacia sus generadores es porque no tienen conexión a la red.
Sin embargo, una caseta de riego aislada de la red tampoco tiene mucho sentido. Aparte de ocupar espacio para cultivos, va a generar una capacidad ociosa en el invierno porque la energía generada no se usa para nada.
En ese sentido, no tiene mucho sentido hacer sistemas aislados de la red para el riego.
Para empezar el riego se hace de noche. Esto significa tener tranques para acumular agua y usarla de noche. Sin embargo, igual se necesita una bomba y un generador para poder suministrar energía.
En este caso, se requieren baterías para almacenar energía durante el día y usarla durante la noche.
Pero, ¿y si fuera posible llevar la red eléctrica al lugar donde se necesita la energía?
Análisis de costos
En este caso, Tesla Energy analiza el gasto anual en diésel versus el el costo de llevar la red eléctrica al punto donde la empresa tiene el consumo y construir un sistema.
Esto conlleva fijar una tarifa como cliente regulado, hacer una planta solar on-grid (conectada a la red), sin bancos de baterías, solo paneles e inversores.
Esto permite generar energía durante el verano, durante los periodos de mayor consumo del cliente, y en el invierno poder vender a la red mediante la ley net billing a través de inyecciones a la red.
Esto es ventajoso desde el punto de vista financiero porque no se va a consumir toda la energía generada, ya que en invierno la mayoría de las agrícolas no tienen prácticamente consumo.
Entonces de esta forma se puede aprovechar el 100% de la energía que se está generando.
Este es el escenario que trabaja Tesla Energy, ya que el consumo eléctrico agrícola es tan estacional que hacer una planta solar pensando solamente en la temporada estival no vale la pena.
En Tesla Energy, dependiendo del caso, podemos llevar la red eléctrica al cliente (por lo general unos dos kilómetros) hasta el punto donde están emplazadas las casetas y construir el sistema on-grid (conectado a la red) usando el modelo Esco.
El modelo Esco tiene varias ventajas:
- No requiere inversión si la empresa consume más de 1 millón de pesos mensuales en electricidad.
- Mantención y garantía incluidas
- Garantía de generación
- Opciones de salida
Valorización del proyecto
El CAPEX del proyecto considera postes, cables, transformadores, hacer toda la instalación eléctrica del cliente para que tenga un empalme y para que finalmente pueda tener energía de distribuidora eléctrica.
A continuación realizamos un análisis completo del proyecto con leasing solar o el Modelo ESCO como modelos de financiamiento.
En nuestra experiencia, en muchos casos va a ser conveniente para el cliente hacer esta inversión o dejársela a Tesla Energy.
Como ventaja adicional, el modelo ESCO no requiere inversión y permite tener red eléctrica para poder aprovechar el 100% de la energía que genere.
Conclusión
En Tesla Energy somos especialistas en ingeniería y construcción de proyectos fotovoltaicos para empresas agroindustriales, y estamos introduciendo esta solución para empresas agroindustriales en casos seleccionados.
Por favor contáctenos para agendar una asesoría energética gratuita y analizar su factibilidad.