Modelo ESCO: Plantas solares para strip centers y centros comerciales Cómo Inmobiliaria Lomas construyó dos plantas solares sin inversión

Inmobiliaria Lomas es un caso exitoso de transición al modelo ESCO para ampliar su capacidad de generación solar sin inversión de su parte.

Cómo Inmobiliaria Lomas construyó dos plantas solares sin inversión

Autor:

Marcelo García

Marcelo García

Gerente Comercial

Linkedin

Perfil del cliente

Plantas solares para strip centers modelo ESCOPlantas solares para strip centers modelo ESCO

En la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y rentables, los administradores y propietarios de strip centers están recurriendo cada vez más a la energía solar como alternativa viable. 

Este testimonio pone de relieve la experiencia de Cristóbal Cassinelli, Gerente de Finanzas de Inmobiliaria Lomas, que encabezó la instalación de paneles solares en los amplios tejados de sus centros comerciales. 

Si bien Inmobiliaria Lomas se introdujo al mundo de la energía a través del crédito del estado, hoy es un caso digno de estudio gracias a su exitosa transición al modelo ESCO para ampliar su capacidad de generación sin inversión de su parte, con sus proyectos Centro Fundadores y Paseo Lomas.

La historia de Inmobiliaria Lomas

Radicada en Concepción, Octava Región, Inmobiliaria Lomas tiene amplia trayectoria en la construcción y posterior arriendo de locales comerciales.

“Los resultados han sido bastante acercados a la proyección que teníamos, porque la producción de electricidad ha sido muy, muy cercana o incluso superior a la que teníamos proyectado”, dice.

La empresa opera dos centros comerciales en Concepción, en formato strip center, que están ubicados en el mismo lugar, pero en rigor pertenecen a distintos dueños. 

“Hace unos años pasábamos por un momento en que teníamos curiosidad por entender el funcionamiento de un proyecto solar en cuanto a alternativa de inversión a mediano plazo. Entramos casi por curiosidad. Nuestra mayor motivación era entender cómo funciona el negocio, pero no sabíamos cómo opera una planta solar”, recuerda Cassinelli.

Fue buscando una oportunidad para meterse en el negocio de las plantas solares que Marcelo García, Gerente Comercial de Tesla Energy, le hizo notar a Cristóbal que Inmobiliaria Lomas era una candidata perfecta para el crédito del Ministerio de Energía “Ponle Energía a tu Pyme”, que, en ese entonces, ofrecía un subsidio del 50% para proyectos de energías limpias . 

“Revisando las condiciones para optar al programa cumplíamos con todas las condiciones. Obtuvimos todo el subsidio, es decir 50%, y ellos nos ayudaron con toda tramitación del subsidio y la instalación de los paneles”, agrega.

Inicialmente esto tenía un payback de seis años, aunque las alzas en el precio de la electricidad han ido modificando ese plazo. Con todo, son precisamente los incrementos constantes y sostenidos en el costo de la energía lo que ha motivado a Cristóbal a seguir incursionando en el negocio de la energía solar.

Positivos resultados

Casinelli se declara conforme y satisfecho con la performance de su proyecto solar hasta el momento. 

“Los resultados han sido bastante acercados a la proyección que teníamos, porque la producción de electricidad ha sido muy, muy cercana o incluso superior a la que teníamos proyectado”, dice.

Antes del proyecto solar con Tesla Energy la factura eléctrica del strip center fluctuaba entre 6 y 7 millones de pesos al mes, los cuales fueron reducidos en un 1 millón mensual o 14%, en temporada veraniega. 

La planta ha funcionado bien y no se han necesitado tantas mantenciones o limpiezas como pensaba en un momento. En esta zona, con una limpieza en verano una vez al mes en verano es suficiente”, agrega.

Pero hay más.

Al cabo de un tiempo la planta solar de Inmobiliaria Lomas, de 30 kw de potencia instalada, se estaba quedando corta para cubrir la demanda energética de strip center. Se hizo imperativo elevar el porcentaje de ahorro generado por la planta solar.

Es esta razón, sumada a las constantes y sostenidas alzas en el precio de la electricidad, lo que motivó a Cristóbal Cassinelli a ampliar su capacidad de generación energética con más paneles solares.

¿La buena noticia? Ya no era necesario contar con un crédito del Estado. 

La alianza estratégica de Tesla Energy con fondos de inversión europeos permitió a Inmobiliaria Lomas expandir su planta solar sin invertir un solo peso, a través de financiamiento bajo la modalidad Esco, logrando un porcentaje de ahorro muy elevado para la media nacional con sus proyectos Centro Fundadores y Paseo Lomas.

Es así como en estos momentos Inmobiliaria Lomas está construyendo dos nuevos proyectos fotovoltaicos con una capacidad de generación 150 veces mayor.

“Un proyecto es de 185 kw y el otro es de 330 kw, respectivamente, en cada centro comercial”, detalla Cristóbal.

“Dados los excelentes resultados que conseguimos con la primera etapa, estoy ansioso de ver cómo resulta la segunda. Ya estamos terminando la instalación”, agrega.

Asimismo, Cristóbal detalla otra ventaja para el negocio de este tipo de proyectos solares

“El modelo ESCO nos soluciona otro tema, ya que  no queríamos inmovilizar la plata de la empresa en un proyecto que no es propio del giro de la construcción… por ese lado, es una buena alternativa porque los recursos no los ponemos nosotros, y mitigamos la huella de carbono”, agrega.

Pero lo más interesante de todo es que, cuando se cumpla su contrato con Tesla Energy, Inmobiliaria Lomas pasará a ser generador de su propia energía. Esto supondrá otra fuente de ingresos para la empresa, ya que los locatarios le comprarán la electricidad generada. 

“Yo siempre digo que estoy arrendando el techo. Estoy recibiendo un pago por un activo de la empresa que antes también está inmovilizado, o desaprovechado, mejor dicho”, señala Cristóbal, agregando que los locatarios se ven beneficiados con los descuentos en el precio de la electricidad que recibirán, comparados con los precios cobrados por la distribuidora.

“Todos ganamos pagando menos por la electricidad”, concluye.

Su experiencia con Tesla Energy 

“La mayor duda que yo tenía con este proyecto era las condiciones que iba a quedar el techo”, cuenta Cristóbal.

Y sus dudas eran justificadas. Instalar paneles solares sobre un tejado conlleva una serie de perforaciones e intervenciones es necesario manejar con el mayor de los cuidados, sobre todo en el caso de locatarios que almacenan mercadería en sus tiendas. 

“Lo bueno es que eso no fue un problema porque Tesla Energy es súper detallista con todo esto y también hace un seguimiento a los locales una vez que todo está funcionando. Se preocupan de que el servicio se implemente bien, los veo trabajar y cumplen con todas las normativas de seguridad. El personal es agradable y de confianza”, señala Cristóbal.

“Estoy súper contento con todo”, finaliza.

Financiamiento de plantas solares para empresas con modelo ESCOFinanciamiento de plantas solares para empresas con modelo ESCO