Consejos y recomendaciones: Limpieza de Paneles Solares e Instalaciones Fotovoltaicas

Consejos y recomendaciones al momento de limpiar paneles solares.

Limpieza de Paneles Solares e Instalaciones Fotovoltaicas

La limpieza de paneles solares, cuando se hace regularmente, alarga su vida útil y ayuda a reducir sus costos de mantención.

Cuando hay suciedad sobre el panel, este se vuelve menos eficaz convirtiendo la luz en electricidad.

Como los paneles de las plantas solares industriales deben estar expuestos a la luz del sol para funcionar, también están expuestos a las inclemencias del tiempo y a diferentes factores externos.

 Sin embargo, a menos que estén en lugares con sustancias contaminantes en el aire, no necesitan ser limpiados con frecuencia. En general 3 o 4 veces al año es suficiente.

Uno de los aspectos más importantes al momento de limpiar las celdas o módulos fotovoltaicos, es no rayar o dañar el vidrio que los cubre. Se recomienda utilizar agua tibia y jabón lavavajillas, aplicándolos de forma cuidadosa, igual que si fuera un vehículo nuevo. 

Luego, utilizar una escobilla de goma o una esponja suave para sacar el agua sucia.

Si aparecen manchas aceitosas en las placas solares, estas pueden eliminarse usando un poco de alcohol isopropílico y un trapo. Se desaconseja el uso de productos de limpieza fuertes, ya que pueden dañar el vidrio. Tampoco se recomienda utilizar máquinas de lavado a presión.

Dado que es una tarea relativamente fácil, tal vez se pregunte si vale la pena buscar una empresa de limpieza de paneles solares. Claramente, esto depende del tamaño de su instalación, dónde se encuentren y si son de difícil acceso, siendo conveniente contratar servicios profesionales por razones de seguridad.