Alternativas de financiamiento para proyectos solares empresariales Modelo ESCO con crowdfunding

El modelo ESCO surge como alternativa para destrabar oportunidades de inversión en energía solar. 

Modelo ESCO con crowdfunding

El modelo ESCO surge como alternativa para destrabar oportunidades de inversión en energía solar para clientes que no tienen los recursos o prefieren simplemente enfocarse en su propia operación, en su gestión. 

Pero a medida que avanza la tecnología, también avanzan los instrumentos para invertir en ella. Hoy es el momento perfecto para profundizar en un enfoque innovador que combina el poder del crowdfunding con la eficiencia de las Empresas de Servicios Energéticos (ESCOs). 

En este blog, exploramos el potencial transformador de un modelo de ESCO financiado por crowdfunding, revolucionando la forma en que financiamos y desplegamos iniciativas solares.

Qué es el modelo ESCO con crowdfunding

Esta modalidad ESCO funciona igual que el modelo ESCO tradicional: se invierte finalmente en un proyecto de energía solar que requiere un estudio de ingeniería, un suministro de equipo, construcción, etc. 

Este activo genera energía eléctrica y según la normativa vigente hoy en Chile, permite que un usuario la la consuma y además, si tiene excedentes de energía, inyectarlos en la red. La distribuidora está obligada a pagar.

Con el crowdfunding, la diferencia es que el fondo de inversión está financiado por personas naturales que decidieron invertir en proyectos solares para empresas en países emergentes. 

¿Cuál es la principal ventaja del ESCO con crowdfunding? 

Tesla Energy trabaja con fondos de este tipo ubicados en Europa. Este publica sus proyectos en una plataforma donde personas privadas que tienen recursos se interesan e invierten proyectos fotovoltaicos para empresas.

La gran ventaja es que los recursos, al venir de particulares europeos, vienen a una tasa de interés mucho menor que lo que le exigiría un fondo de inversión chileno. Hoy en día está la rentabilidad que ofrecen finalmente estos fondos a sus inversionistas es de un 8% anual

Esto se traduce finalmente en lograr propuestas de financiamiento para proyectos solares sumamente atractivas y competitivas. 

Por ejemplo, supongamos que pagamos 100 pesos por kilovatio hora. Con estas ESCOS con crowdfunding europeas, en Tesla Energy podemos vender cada kilovatio hora generado con un descuento de entre 30 y 35%. 

Finalmente, para el cliente final, el sistema es muy atractivo porque no requiere inversión inicial alguna, y se le implementa un sistema solar que va a generar energía para su consumo, la cual logra vender con un descuento del orden de un 35%.

Desde luego, el cliente debe firmar un contrato donde se compromete a comprar esta energía por un cierto periodo de tiempo, que normalmente es de entre 10 y 15 años. 

¿Cuál es la ventaja de Tesla Energy con este modelo? 

La mayoría de las ESCO en Chile ya son propiedad de un fondo de inversión, por lo tanto, su modelo de negocio es quedarse con parte de los ahorros por el proyecto fotovoltaico. 

En cambio en Tesla Energy nuestro negocio es ser una empresa de ingeniería y construcción de plantas solares. Por eso podemos ser más transparentes en el análisis de financiamiento: somos indiferentes a la forma de compra.

Nuestra ganancia está en la construcción de la planta, la forma de financiamiento no nos importa porque el proyecto tiene un costo de todas formas, y no lo financiamos nosotros.

¿Qué pasa con la mantención de la planta?

En cuanto a la mantención, si es con recursos propios, Tesla Energy la lleva a cabo si el cliente nos contrata. En el modelo ESCO, con o sin crowdfunding, el fondo contrata la mantención de la planta solar porque es de su interés que funcione al 100%.

Conclusión

En Tesla Energy  somos especialistas en construir plantas solares y encontramos el inversionista que entrega la energía a las mejores tasas del mercado. 

Los modelos de financiación tradicionales suelen poner trabas a la adopción generalizada de energías renovables, pero el modelo ESCO financiado por crowdfunding pretende cambiar esta situación.

Pide tu asesoría energética gratis para analizar tu caso y comenzar a diseñar tu planta solar.