Modelo ESCO en Chile: Energía Solar para empresas a COSTO INICIAL 0

El modelo ESCO elimina la gran barrera de la inversión inicial que implican los proyectos de eficiencia energética, financiando estos con el ahorro generado tras su implementación. Además, la empresa ESCO se hace cargo de todo, esto es: diseño, instalación, operación y mantención de los equipos.

A continuación, te contamos de dónde vienen estas siglas y cómo funciona este modelo de negocio que puede ser una oportunidad para que tu empresa u organización se beneficie del uso de energías renovables no convencionales como lo es la energía solar.

¿INTERESADO EN UN SISTEMA FOTOVOLTAICO?

Lo ayudamos a incorporar energía solar fotovoltaica en los procesos productivos de su empresa

COTIZAR CON MODELO ESCO

¿QUÉ ES ESCO?

En el ámbito energético, las siglas ESCO corresponden a «Energy Service Companies» (Empresas de Servicios Energéticos). Una ESCO es una empresa que cuenta con los recursos necesarios para ejecutar proyectos que implementarán medidas de eficiencia energética utilizando energías renovables (ERNC).

Las empresas ESCO en Chile promueven y desarrollan el mercado fotovoltaico para el autoconsumo, asumiendo la inversión inicial, operación y mantenimiento del sistema fotovoltaico por el tiempo que lo estipule el contrato. A continuación, te explicamos qué es y cómo funciona el modelo ESCO.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL MODELO ESCO

Modelo ESCO de Eficiencia Energética
Imagen: Esquema de resultados de un Contrato de Desempeño Energético bajo Modelo ESCO

El modelo ESCO es un modelo de negocio en el cual las empresas de servicios energéticos apoyan financieramente los proyectos de eficiencia energética y ERNC tanto del sector público como privado y a nivel residencial, industrial y comercial. Este financiamiento puede llegar a cubrir el 100% de la inversión inicial, ya que la empresa obtiene sus ganancias principalmente desde los ahorros generados por la instalación.

Dado que el cliente no realiza la inversión inicial, el modelo ESCO es particularmente atractivo para cualquier empresa con alta demanda energética y que no cuente con capital suficiente para implementar nuevas tecnologías.

En este sentido, la empresa ESCO asume los riesgos del proyecto, los cuales se estipulan en un contrato especial llamado Contrato de Desempeño Energético (CDE).

Entre los CDE más comunes se encuentran:

Su elección depende del ahorro potencial identificado, la inversión, la complejidad y los riesgos asociados a su operación.

En Chile este modelo de financiamiento es promovido por ANESCO (Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética), que agrupa hasta la fecha a 34 empresas en su mayoría del rubro energético.

MERCADO DE LAS EMPRESAS ESCO EN CHILE

En un reporte realizado por brillasolar.cl: «Radiografía a empresas que trabajan bajo el modelo ESCO Solar FV en Chile» (noviembre 2018), en la cual participaron 13 empresas, se identificaron los principales sectores y/o mercados de las empresas ESCO en Chile.

El mercado más beneficiado con instalaciones solares fotovoltaicas bajo el modelo ESCO es el sector agroindustrial. En segundo lugar, se encuentran los establecimientos educacionales y centros de salud. En el tercer puesto encontramos el sector retail. Por último, cabe mencionar que el sector residencial es el más desfavorecido, dado que la magnitud de los proyectos no es interesante para las empresas ESCO. Además, existe mayor riesgo financiero en una persona natural, que en una personalidad jurídica.

DURACIÓN DE CONTRATO Y PAYBACK

Según la misma encuesta realizada, el 90% de los proyectos tienen un Payback inferior a 10 años y casi el 70% de los contratos se firman con una duración superior a los 15 años, dando un margen de ganancia interesante para los inversores.

ETAPAS DE UN PROYECTO CON EL MODELO ESCO

En términos generales, las principales etapas son las siguientes:

BENEFICIOS DEL MODELO ESCO

A toda empresa con alta demanda energética en sus procesos productivos o industriales le interesaría disminuir sus gastos eléctricos. Más aún si obtiene todos los beneficios asociados al uso de energías renovables. Te indicamos los beneficios más destacados del financiamiento con el modelo ESCO de eficiencia energética.

Los principales beneficios del modelo ESCO son:

Tesla Energy tiene entre sus servicios desarrollar proyectos financiados con el modelo ESCO. Nos diferenciamos de una empresa ESCO, porque ofrecemos otras alternativas para financiar su proyecto y que son más rentables para usted si cuenta con el capital inicial.

Somos parte de la transición a energías limpias y queremos producir de forma más eficiente y sostenible.