Ponle Energía a tu PYME: Subsidios de hasta 15MM por proyecto

Ponle Energía a tu PYME es un programa del Ministerio de Energía que busca promover el uso de energías renovables en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile y de cualquier sector productivo. Se trata de una gran oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad debido a la pandemia.

POSTULACIONES CERRADAS

¿En qué consiste el concurso?

El concurso consiste en un cofinanciamiento de hasta 15MM para que las MiPyMEs de Chile puedan implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo.

¿Hasta cuando se puede postular?

No hay un plazo límite. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta que se agote el fondo disponible.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Montos del cofinanciamiento

El monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

Además, es posible acceder a bonificadores que indicamos en la siguiente tabla resúmen del cofinanciamiento al cual se puede acceder:

«Ponle Energía a tu Pyme»: Tabla resúmen del cofinanciamiento

Tamaño Empresa% sin bonificador% con bonificador (1)% con bonificador (2)% con bonificador (1)(2)Monto máx. sin bonificador ($)Monto máx. con bonificador ($)
Micro80%82%90%92%$4.500.000$5.625.000
Pequeña70%72%80%82%$8.500.000$10.625.000
Mediana50%52%60%62%$15.000.000$18.750.000

(1) Con bonificador de género y pueblos originarios
(2) Con bonificador zonas extremas o comunas de transición justa

Duración del proyecto a postular

El proyecto deberá ser ejecutado en un plazo que no supere los 6 meses (180 días), que serán contados a partir de la fecha del contrato que firme AgenciaSE con el Implementador. Para ello, cualquier permiso requerido deberá ser gestionado antes de postular y adjuntarlos junto a su ficha técnica. En caso de que necesite permisos posteriores a la implementación, deberán ser tramitados igualmente dentro del plazo.

¿Qué tipos de proyecto se pueden postular?

Pueden postular proyectos «llave en mano» que incluyan todo lo necesario para dejar operando al 100% las medidas de eficiencia energética y que cumplan con la normativa nacional vigente. Además, la generación anual de energía de los proyectos, sea energía eléctrica, térmica o ambas, no puede superar el consumo anual de energía que corresponda al Postulante que se beneficiará con el proyecto.

¿De qué forma se recibirán los recursos?

El cofinanciamiento adjudicado será entregado directamente al implementador. La AgenciaSE firmará un contrato con el Implementador que acompaña al Beneficiario, el cual regulará las condiciones bajo las cuales se realiza el pago del cofinanciamiento. El Beneficiario con su Implementador podrán elegir entre una o dos cuotas, indicándolo en el formulario de postulación.

POSTULACIONES CERRADAS