Contenidos:
PERFIL DEL CLIENTE
Nombre: Enzo Pandolfi Price
Edad: 38 años
Empresa: Agrícola Santa Inés
Sitio web: https://pandolfiprice.cl/
Cargo: Gerente General
Rubro: Agrícola y vitivinícola
Ubicada en el corazón del valle del Itata, región del Biobío, Santa Inés es una pequeña agrícola con tres sectores de negocio: uva vinífera, avellana europea y Viña Pandolfi Price.
Los terrenos agrícolas de Santa Inés suman 160 hectáreas de las cuales 70 son frutales. El campo también incluye hectáreas enfocadas en infraestructura (riego, instalaciones, galpones, etc.), y unas 12 a 15 hectáreas de bosque noble y nativo (robles, acacios y pataguas).
En tanto, Viña Pandolfi Price comenzó su operaciones en 2002 y hoy produce vinos de exportación (chardonnay, riesling, pinot noir y syrah) con destino a 7 países.
Ahorro y sustentabilidad
“Como sector, la agricultura tiene mucho que hacer frente al cambio climático y la conservación”, dice Enzo.
“De hecho, es en esta línea que decidimos invertir en energía solar, con la mira puesta tanto en la rentabilidad y los beneficios de sustentabilidad para el medioambiente, la operación y nuestra marca”.
Hoy en día la energía generada por la planta fotovoltaica construida por Tesla Energy abastece toda la operación agrícola de Agrícola Santa Inés, donde el mayor consumo de energía ocurre en la temporada de riego en las hectáreas de la viña y los avellanos.
“Aprovechamos un subsidio de CORFO Ñuble por unos 30 millones de pesos para tomar la decisión de invertir. El subsidio fue fundamental para la rentabilidad de la planta y decidimos dar el salto”, agrega:
Los resultados hablan por sí solos: el beneficio inmediato para Agrícola Santa Inés es una reducción importante en la cuenta de la luz. El último año agrícola antes de echar a andar la planta fotovoltaica, en 2019-2020, el gasto en electricidad de la operación llegó a casi 20 millones de pesos anuales. Este último año (2021), con la planta en régimen completo, la cuenta cayó a 7 millones de pesos anuales aproximadamente.
“En cuanto a la sustentabilidad, la planta genera un poco más que nuestro consumo anual de electricidad. Por otra parte, si sumamos las hectáreas de bosque nativo y los cultivos, que también secuestran gases de invernadero, estamos muy cerca de la carbono neutralidad”, destaca.
Construyendo la planta fotovoltaica de Agrícola Santa Inés
“Desde el principio enfocamos el proyecto como una inversión, no podía ser un gasto. Sin embargo, no solo consideramos la parte numérica, también nos fijamos en el intangible asociado –la parte imagen y sustentabilidad–, que es difícil de valorizar”, dice Pandolfi.
Agrega que “siempre nos hemos preocupado de conservar el entorno del campo, a pesar de la práctica agrícola que hay en él”.
Aquí hubo dos consideraciones a equilibrar: la estética del entorno natural y la decisión de “sacrificar” parte del terreno de uso agrícola para destinarlo a la instalación de paneles solares.
La solución fue ingeniosa y obtiene lo mejor de dos mundos.
La planta fotovoltaica fue instalada en un lugar que recibe un poco menos de radiación solar, pero donde el impacto paisajístico es menor y la calidad agrícola del suelo también es más baja.
“Para elegir el terreno, barajamos varias opciones más eficientes, pero la planta habría quedado al lado de la casa o el jardín. Al final tenemos una planta que, si quiero mostrarla es fácil de ver pero no pega en la cara de entrada. La ubicación es muy buena”, señala Pandolfi.
“Bajamos nuestra cuenta de electricidad de 20 millones a 7 millones de pesos” - Enzo Pandolfi, Gerente General Agrícola Santa Inés
De cara al sol
“Hoy en día la energía solar es algo que se ve como opcional pero, de alguna u otra forma, cada día va a ser más mandatorio. La agricultura tiene mucho que hacer en este sentido”, afirma Pandolfi.
“Puedo decir que estoy muy conforme con el proyecto, el trabajo realizado por Tesla Energy y los resultados que estamos obteniendo. También tenemos todo el espacio que no hemos aprovechado para ‘sacarle brillo' a la planta desde el ángulo de la sustentabilidad”, agrega.
Pandolfi también destaca el potencial de la energía solar como inversión en el sector agrícola.
“Las plantas fotovoltaicas se sustentan como inversión. Aunque hay que tener espacio para instalar una, siempre salen nuevas innovaciones y configuraciones al mercado”, dice.
El ejecutivo destaca las plantas solares flotantes como una opción interesante en este sentido: como se instalan en los tranques de acumulación de agua, maximizan la superficie útil para cultivos del negocio y reducen la evaporación de agua.
Conclusión
La pequeña, mediana y gran agricultura de Chile enfrenta crecientes desafíos, no solo para mantener o mejorar sus márgenes operacionales, sino también para reducir su impacto en el medioambiente y su huella de carbono.
En este sentido, la energía solar es una respuesta rentable y eficiente a todos estos desafíos, cuyo impacto positivo en términos de rentabilidad e imagen de cara a clientes, socios comerciales, autoridades y el mercado en general no puede ser desestimado.
En Tesla Energy tenemos más de 10 años de experiencia ayudando a la pequeña, mediana y gran agricultura a reducir sus costos con sistemas solares fotovoltaicos llave en mano. Y no solo eso: ¡te ayudamos a gestionar el financiamiento con la opción más conveniente para el tamaño de tu proyecto!
No dudes contactarnos si tienes dudas o consultas. Estaremos encantados de agendar una videollamada de evaluación gratis para analizar los beneficios que puedes obtener instalando paneles solares en tus terrenos agrícolas. Solo escribe a info@teslaenergy.cl.