Contenidos:
En el clima económico actual, el alza en las cuentas de la luz está comenzando a ejercer una presión significativa sobre los costos operativos y la rentabilidad de las empresas.
En julio, el precio de la electricidad subió cerca de 32% en promedio a nivel nacional.
Pero esto no es todo: en enero de 2025 subirá nuevamente un 30% y en el segundo semestre de 2025 un 20% aproximadamente.
Para los propietarios de centros comerciales y sus inquilinos, encontrar formas innovadoras de reducir los gastos y mejorar los márgenes nunca ha sido tan importante.
Sin embargo, la energía solar permite a las empresas con alto costo energético, como centros comerciales y strip centers, compensar esta fuerte alza de varias formas. Por un lado, permite a sus dueños vender energía a precio de mercado, tanto a la distribuidora como a sus arrendatarios, y tener un ingreso extra. Asimismo, pueden compartir el ahorro generado con sus inquilinos y así reducir sus gastos generales.
En este artículo examinamos cómo un strip centers pueden aprovechar la energía solar para combatir el impacto de la fuerte alza en las cuentas de la luz en sus costos y la rentabilidad del negocio.
Energía solar para strip centers: las ventajas del modelo ESCO
Las empresas que consumen más de un millón de pesos mensuales en electricidad, como los strip centers y centros comerciales, son elegibles para financiar proyectos solares bajo el modelo ESCO, que tiene la gran ventaja de no requerir inversión inicial alguna por parte del cliente.
Todos los otros modelos de financiamiento de proyectos solares, como subsidios, leasing solar, PPA solar y subsidios del estado, requieren que el strip center invierta una cierta cantidad inicial.
Sin embargo, junto con eliminar el requisito de inversión inicial, el modelo ESCO de financiamiento de proyectos solares, aprovecha la forma en que los strip centers compran y venden la energía generada a sus arrendatarios, convirtiendo la planta solar en una inversión que genera rentas para los dueños.
Cómo el modelo ESCO genera rentas para los strip centers
En el modelo ESCO, los propietarios del strip center prestan los techos del centro comercial al propietario de la planta solar, que es el fondo de inversión europeo con que trabaja Tesla Energy.
Este fondo financia y se hace cargo de toda la construcción y puesta en marcha de la planta solar. Una vez puesto en marcha, Tesla Energy asume la mantención y el monitoreo de este, sin costo para el cliente.
Bajo este comodato, el strip center compra toda la energía que se genera a través de la planta solar a un valor de descuento en relación al precio que paga a la distribuidora.
Esto tiene varias ventajas entre las que principalmente destacan:
- El costo de la energía del strip center en su totalidad se reduce dramáticamente, en algunos casos puede llegar hasta 50%.
- Si el strip center ya cuenta con una planta solar y necesita expandir su capacidad generadora, puede hacerlo sin inversión de su parte. Pero lo realmente interesante es que, mayor capacidad de generación, mayor es el ahorro obtenido y mayor es el descuento sobre el precio de la energía.
- Al término del contrato, la planta solar pasa a ser propiedad del strip center y deja de percibir el porcentaje de descuento que Tesla Energy le ofrece, sino que va a recibir el total del ahorro.
- En este momento, los propietarios del strip centers pasan a ser dueños de la planta solar, pudiendo rentabilizar el 100% de la energía generada por la planta solar.
Caso de uso: expanda su capacidad generadora con inversión cero
Un caso de uso del modelo ESCO de financiamiento de proyectos solares en strip centers es el caso de los centros comerciales que ya cuentan con una planta solar que genera ahorros pequeños.
Cuando el ahorro no es tan significativo para el nivel de consumo habitual del strip center y, además, no cuenta con los fondos necesarios para financiar un proyecto solar que expanda varias veces su capacidad generadora, el modelo ESCO es la mejor estrategia.
La razón es simple: no requiere inversión y genera ahorros o descuentos significativos desde el primer día.
Asimismo, el modelo ESCO hace sentido porque los propietarios de strip centers por lo general tienen un empalme único, y le venden tu energía a sus clientes arrendatarios a través de remarcadores.
Tesla Energy cuenta con clientes de strip centers que han logrado descuentos en el precio de su energía de 35-40% sin necesidad de inversión, lo que se traduce directamente en ingresos para su bolsillo gracias a la modalidad de venta que tienen con sus arrendatarios.
Conclusión
Te invitamos a leer el testimonio de Inmobiliaria Lomas, propietaria de un strip center en Concepción, Octava Región, que construyó tres plantas adicionales de gran capacidad sin inversión inicial, usando el modelo ESCO. No dudes contactarnos si tienes consultas al respecto, estaremos encantados de contestar tus preguntas.