Contenidos:
Para una empresa agrícola, dedicar espacio de suelo a una planta solar siempre tiene un costo de oportunidad, puesto que todo terreno disponible puede destinarse a siembra y cosecha.
Pero si su empresa cuenta con tranques de acumulación, es una buena candidata para instalar plantas solares flotantes.
Análisis de costos
El cálculo para determinar la conveniencia de la inversión es muy simple. Se evalúa cuántos ingresos genera la hectárea en un año de cultivo, versus el ahorro en la factura eléctrica que podría generar una planta solar.
Es por esta razón que algunas empresas agrícolas prefieren no optar por la opción de una planta solar, ya que estiman que el costo de oportunidad de ocupar el suelo puede ser importante.
Asimismo, el costo de oportunidad depende del tipo de cultivo, ya que algunos son más rentables que otros.
Pero si una empresa agrícola cuenta tranques de acumulación de agua, de varios metros cuadrados, desde luego tiene a su disposición un espacio no están usando para cultivos.
Los sistemas fotovoltaicos flotantes tienen varias ventajas:
- Reducen la evaporación del agua
- Permiten regular la temperatura de los paneles solares, lo que aumenta eficiencia de la planta
- No son complejas de instalar.
En definitiva, se evita el costo de oportunidad y permite rentabilizar (con el ahorro en la factura eléctrica generado) un espacio no utilizado por la empresa.
Para clientes libres: Plantas solares con bancos de baterías
Los clientes libres pueden negociar el precio que pagan por su energía con generadoras y distribuidoras, pudiendo buscar el más conveniente para sus intereses.
Existen dos opciones de tarifas como cliente libre.
- Tarifa fija o plana: se paga el mismo precio de energía durante el día y durante la noche. Generalmente la usan empresas que tienen consumos similares entre las 8 y las 18 horas. Después de las 6 de la tarde ya se considera como un consumo nocturno. Esta tarifa es conveniente cuando el consumo diurno es parecido al nocturno
- Entonces le es más conveniente tener una tarifa diferenciada, una tarifa con precio de energía durante el día mucho más barato y durante la noche mucho más caro.
Hay empresas, como los malls por ejemplo, que cierran sus puertas a las 8 de la tarde a clientes, por lo que la mayor parte de su consumo es diurno..
Aquí se vuelve interesante la opción de almacenar energía durante el día en un banco de baterías y consumirla durante la noche. De esta forma se evita tener que comprar energía a la generadora o distribuidora.
Por lo general, los clientes libres negocian el valor de la energía “como tal”, que fluctúa entre los 60 y los 90 dólares por megawatt aproximadamente.
Además hay que sumar todos los costos sistémicos bajo la ley de generación de servicio eléctrico, lo que incluye transporte, peaje, servicio público, etc. que rondan en valor entre 60 y 70 dólares el megawatt.
Entonces un cliente termina pagando, más o menos, entre 120 y 160 dólares por la energía, dependiendo si es de día o de noche.
Financieramente, un sistema solar con bancos de baterías permite obtener energía muy barata durante el día, acumularla y consumirla cuando es mucho más caro, en la noche.
Conclusión
En Tesla Energy somos especialistas en ingeniería y construcción de proyectos fotovoltaicos para empresas agroindustriales, y estamos introduciendo esta solución para empresas agroindustriales en casos seleccionados.
Por favor contáctenos para agendar una asesoría energética gratuita y analizar su factibilidad.