Financiamiento de energía solar para empresas Cómo analizar la rentabilidad de un proyecto solar usando el Costo Nivelado de Energía

El costo nivelado de la energía (LCOE en inglés) permite determinar la rentabilidad de un proyecto fotovoltaico.

Cómo analizar la rentabilidad de un proyecto solar usando el Costo Nivelado de Energía

Autor:

Marcelo García

Marcelo García

Gerente Comercial

Linkedin

Invertir en un proyecto solar para empresas requiere analizar la rentabilidad que pueda alcanzar a lo largo de su vida útil. 

La forma de determinar la rentabilidad de un proyecto fotovoltaico es evaluando algunos parámetros financieros clave, como el costo nivelado de la energía (LCOE en inglés).

¿QUÉ ES EL COSTO NIVELADO DE ENERGÍA? 

También conocido como costo nivelado de la electricidad (LCOE en inglés), calcula el costo no sólo de la construcción de un proyecto, sino también de su funcionamiento y mantenimiento a lo largo del tiempo.

El LCOE refleja el costo de cada kWh producido por la planta solar, considerando todos los costos involucrados en la totalidad de su vida útil.

Calculando el costo de generar electricidad a lo largo de la vida útil de la central, el LCOE indica el costo medio por unidad generada. También indica el precio medio mínimo al que debe venderse la electricidad para que el proyecto alcance el umbral de rentabilidad y cubra el costo de producción.

¿QUÉ ES EL COSTO NIVELADO DE ENERGÍA? 

El costo nivelado de la energía (LCOE) se define como el costo medio de la unidad (kWh) generada por un sistema y se calcula mediante la relación entre el costo total anualizado del sistema y la energía total generada en su vida útil.

¿CÓMO SE CALCULA EL COSTO NIVELADO DE ENERGÍA?

La fórmula LCOE divide el VAN del costo total de construcción y funcionamiento de la central, por el VAN de la producción eléctrica prevista durante su vida útil.

El costo total de un proyecto fotovoltaico industrial incluye: 

  • El desembolso inicial de capital
  • Los costos de funcionamiento
  • Los costos de mantención

También se debe considerar la tasa de descuento del proyecto y las posibles subvenciones o incentivos fiscales. 

La producción se refiere a la cantidad total de electricidad esperada durante la vida útil de la central. La vida útil media de un sistema solar es de unos 25 años.

Este es un sencillo ejemplo de cálculo del LCOE para un sistema solar fotovoltaico:

  • Costo de capital inicial: 50.000
  • Crédito fiscal: 15.000
  • O&M: 4.000
  • Costo total: 39.000
  • Producción media anual de electricidad: 62.500 kWh
  • Periodo de garantía del equipo fotovoltaico: 25 años
  • Producción total de electricidad: 1.562.500 kWh
  • LCOE: 39.000 $ / 1.562.500 = 0,02496 $/kWh

En este ejemplo, si la electricidad generada puede venderse sobre 0,02496 $/kWh, el proyecto puede ser rentable. 

Pero si el precio de la electricidad es inferior a 0,02496 $/kWh, los ingresos del proyecto no cubrirán su costo y perdería dinero a lo largo del periodo de 25 años.

El LCOE se usa para comparar distintas alternativas de proyecto o financiamiento, identificando con cuál se logra la energía más barata. 

Además sirve para comparar el valor de la energía producida vs el valor de la energía comprada a la distribuidora.

¿CÓMO SE USA EL CNDE PARA EVALUAR LA RENTABILIDAD DE UN PROYECTO SOLAR?

El LCOE es una medida útil porque permite comparar distintos proyectos y fuentes de energía para determinar cuál es el más competitivo.

El cálculo permite a las empresas de proyectos solares, como Tesla Energy, hacer comparar entre distintas modalidades de financiamiento de energía solar, principalmente el modelo ESCO y el leasing.

LCOE ESCO vs CNE Leasing

Ahí ahí ya dejáis de pagar por la energía o la energía y te empieza a ser toda tuya gratis. Lo único que tenéis que pagar, eso sí, es un mantenimiento que que hablábamos del orden de 2000000 de pesos al año, pero ya estos 8000000 de besos deje de pagarlo. Por lo tanto, energía empieza a costar cero por eso por eso en el el costo nivelado de la energía del proyecto ESCO 25 años, vida útil y completa no es 65, sino que es 36.

LA ENERGÍA SOLAR COMO INSTRUMENTO DE INVERSIÓN

Los sistemas solares ya no necesitan grandes subvenciones o subsidios solares para compensar su costo. 

La actual crisis energética, que ha disparado los precios del petróleo y el gas, ha hecho aún más atractivos los sistemas solares desde el punto de vista del LCOE. 

El LCOE del petróleo y gas ha subido, mientras que el LCOE de las energía solar no se ha visto afectado. 

El aumento de los precios de la electricidad, por tanto, genera mayores beneficios para los inversionistas en sistemas solares, que para las empresas que compran su electricidad a la distribuidora o usan generadores a combustible para cubrir su consumo.

CONCLUSIÓN

La transparencia en los cálculos es clave para garantizar que el LCOE sea una herramienta precisa y completa en la toma de decisiones.

Sin embargo, esto no siempre sucede en el caso de empresas cuyo modelo de negocio consiste en construir plantas solares y quedarse con parte de los ahorros generados. 

Tesla Energy, en cambio, es una empresa de ingeniería y construcción de plantas solares. En Tesla Energy conseguimos el inversionista con las mejores tasas del mercado para construir un proyecto. Somos indiferentes a la forma de compra. 

Por esta razón podemos ser más transparentes en el análisis financiero, lo cual es uno de los pilares de nuestro servicio: transparencia total en el análisis ahorro con flujos de caja para cada modo de financiamiento. 

Pide tu asesoría energética gratis para analizar tu caso y comenzar a diseñar tu planta solar.  

Financiamiento de plantas solares para empresas con modelo ESCOFinanciamiento de plantas solares para empresas con modelo ESCO